Boletín

Módulo exclusivo para clientes Actualisalud ONLINE, si no está suscrito y esta interesado en el servicio, escríbanos a online@actualisalud.com.

 

Costo desde $35.000/mensuales para profesionales independientes o $50.000/mensuales para IPS. Descuentos especiales para suscripción semestral o anual.

 

RECUERDE FINALIZAR SESIÓN UNA VEZ TERMINE SU CONSULTA

Seguridad Vacuna contra PVH

 

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en compañía del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, realizaron la Evaluación de la Seguridad de la Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).  A continuación presentamos algunas conclusiones de lo encontrado:

 

  • La evaluación incluyó la revisión de 72 estudios (12 revisiones sistemáticas, 19 ensayos clínicos fase III, 18 estudios de cohorte).
  • 95% de eficacia de la vacuna, para la prevención de infecciones persistentes por VPH.
  • Prevención  de NIC 1 asociados a VPH de genotipos 16-18, en un 97-98%.
  • Frecuencia de aparición de anafilaxia: 0-2.6/100.000 dosis aplicadas.
  • No existe evidencia que sustente asociación entre la vacuna contra el VPH y la ocurrencia de un amplio grupo de desenlaces evaluados entre los que destacan desde el punto de vista clínico: las alteraciones del sistema circulatorio, gastrointestinal, auditivo, cardiorespiratorio; enfermedad de Graves, hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, esclerosis múltiple, síndrome clínico aislado, epilepsia, parálisis, artritis reumatoide, neuritis óptica, uveítis, desordenes del tejido conectivo, vitíligo, psoriasis, púrpura de Henoch-Schönlein, púrpura trombocitopénica, tromboembolismo venoso, eventos adversos serios no especificados y eventos adversos serios en el sitio de la inyección.
  • La OMS reportó un estudio que mostró mayor riego de síndrome de Guillain-Barré en la población vacunada contra el VPH (- 1 / 100.000 personas), sin embargo, este hallazgo no fue consistente con ningún otro estudio identificado por la OMS ni en la revisión sistemática de la literatura de esta evaluación, los cuales mostraron no asociación entre la exposición y el desenlace.
  • Síntomas inespecíficos frecuentes, luego de la administración de otras vacunas, como cefalea, fatiga, artralgia y mialgia, mostraron asociación estadísticamente significativa con la vacuna contra el VPH, con un efecto absoluto de 3 – 12 casos / 100.000 personas.
  • La evidencia identificada muestra un perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH, similar al reportado por la OMS para otras vacunas como la desarrollada contra la gripe porcina, o de vacunas antirrábicas elaboradas con material procedente del cerebro del conejo u otros tejidos nerviosos, las cuales están asociadas a un aumento leve del riesgo de síndrome de Guillain-Barré; o la vacuna antiamarílica, asociada a la ocurrencia de eventos adversos mortales, como la enfermedad viscerotrópica, en 0,3 casos por 100.000 dosis administradas.

 Ver documento completo.

 

02736046
Your IP: 54.144.21.195
Server Time: 2017-09-19 19:08:52