Boletín

Módulo exclusivo para clientes Actualisalud ONLINE, si no está suscrito y esta interesado en el servicio, escríbanos a online@actualisalud.com.

 

Costo desde $35.000/mensuales para profesionales independientes o $50.000/mensuales para IPS. Descuentos especiales para suscripción semestral o anual.

 

RECUERDE FINALIZAR SESIÓN UNA VEZ TERMINE SU CONSULTA

Sedación por fuera de Salas de Cirugía

 

Uno de los temas más controvertidos con la expedición de la Resolución 2003 de 2014 (Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud), es el permitir el uso de sedación para la realización de ayudas diagnósticas y procedimientos, por fuera de salas de cirugía.

 

Varias posiciones y observaciones al respecto:

 

La de SCARE como Sociedad buscando garantizar la seguridad del paciente, para lo cual documenta una Guía de Práctica Clínica, buscando la mejor evidencia científica.


La de algunos Anestesiólogos, de manera individual y particular, manifestando que la sedación es facultativa y exclusiva de Médicos Especialistas en Anestesiología, y que va en contra de la ley 6 de 1991 (por medio de la cual se reglamenta la Especialidad Médica de Anestesiología en Colombia).


Sociedades Médicas en contra de que Odontólogos puedan realizar sedación, cuando en su formación solo reciben una formación básica en farmacología, farmacodinamia y demás.


Anestesiólogos que bajo la modalidad extramural han habilitado la Consulta de Anestesiología, bajo la modalidad extramural, para realizar sedación en consultorios particulares, donde puede colocarse en duda el garantizar la seguridad del paciente.


Aseguradores pagando bajas tarifas a prestadores para la realización de procedimientos y/o ayudas diagnósticas, que requieren o que han utilizado sedación durante los últimos años, lo cual dificulta el cumplimiento de exigencias normativas y termina afectando la seguridad del paciente. Acá una reflexión: ¿en qué parte se articulan las diferentes normativas expedidas por el Ministerio de Salud?, se pretende controlar tarifas, pero por el otro lado se exigen altos estándares de calidad difíciles de cumplir.


Ambigüedad de la norma (Resolución 2003 de 2014), donde utiliza la palabra, “por ejemplo”, dejando a interpretación de prestadores y verificadores si pueden realizarse sedación solamente en los procedimientos establecidos allí. Referenciamos texto completo al cual nos referimos: “Cuando fuera de salas de cirugía, se realicen procedimientos bajo sedación Grado I y II, por ejemplo en algunos procedimientos de radiología, gastroenterología y odontología, el encargado de realizar la sedación, será un profesional diferente a quien está realizando el procedimiento, será éste el responsable de la sedación y su perfil será el de un anestesiólogo o profesional médico u odontólogo con certificado de formación en soporte vital básico y certificado de formación para sedación”.


En el texto enunciado anteriormente, se habla de formación en soporte vital básico, ¿consideran ustedes que ante una situación de verdadera emergencia en ayudas diagnósticas o procedimientos que utilizan sedación, no se requiere contar con conocimiento y entrenamiento como los que aporta el haber realizado una formación en soporte vital avanzado?


Cómo garantizar que Médicos no Anestesiólogos, sean capaces de diferenciar cuando se pasa de un grado de sedación a otro, siendo consciente de las limitantes en cuanto a su competencia y el garantizar el cumplimiento de la normativa.


Es claro que sedaciones grado III y IV, deben ser realizadas por especialistas en Anestesiología.


El número de pacientes que pueden recibir sedación por profesionales diferentes a Médicos Especialistas en Anestesiología es mínimo, conociendo las restricciones dadas desde la misma normativa, en donde se enuncian los casos en los cuales debe contarse con este profesional: pacientes poco colaboradores, edades extremas, con enfermedades severas: cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales o del sistema nervioso central; cualquier alteración del grado de consciencia, con obesidad mórbida, con apnea del sueño, embarazadas, o quienes abusan del alcohol o de las drogas, antecedentes de sedación fallida o que presentaron efectos adversos a algún medicamento utilizado en la sedación.

 

Desde Actualisalud agradecemos a SCARE por el desarrollo de la Guía de Práctica Clínica para la administración de sedación, y apoyaremos para que sea socializada en el mayor número de personas.


¿A usted quien le gustaría que le diera sedación a su hijo (a), durante la realización de ayuda diagnóstica o procedimiento?


Descargue Guía de Práctica Clínica para la administración de sedación.


Descargue Resolución 2003 de 2014.

 

02811141
Your IP: 54.147.40.153
Server Time: 2017-12-17 16:37:20