Boletín

Módulo exclusivo para clientes Actualisalud ONLINE, si no está suscrito y esta interesado en el servicio, escríbanos a online@actualisalud.com.

 

Costo desde $35.000/mensuales para profesionales independientes o $50.000/mensuales para IPS. Descuentos especiales para suscripción semestral o anual.

 

RECUERDE FINALIZAR SESIÓN UNA VEZ TERMINE SU CONSULTA

Víctimas de ataques con ácido cuentan con ruta de atención integral en salud

La Supersalud en comunicado de prensa, recordó las instrucciones emitidas en Circular 008 de 2017, la cual busca garantizar la atención integral, e identificar de manera oportuna los casos en donde se vulneren los derechos en salud; quien incumpla con el cumplimiento de la normativa podrá ser sometido a sanciones.

 

Se recuerda la ruta de atención para una víctima de ataque con ácido, álcalis, sustancias corrosivas o similares contempla la atención desde el momento en que acude al servicio de urgencias:
1.    Atención de urgencias: las víctimas tienen derecho a una atención de manera inmediata, prioritaria, gratuita y sin interrupciones en cualquier institución prestadora de servicios de salud, bien sea de carácter pública, privada o mixta en todo el territorio nacional y sin que requiera autorización previa de la EPS. No se podrá realizar cobro de copago o cuotas moderadoras a las víctimas atendidas, así como tampoco exigírsele fotocopias o autenticaciones de documentos.


2.    Acceso a los servicios: los servicios y tecnologías requeridos deberán garantizarse en condiciones de igualdad y oportunidad, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.


3.    Atención integral: las entidades territoriales (secretarias de salud) y EPS, a través de su red de prestación de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, deberán garantizar la atención en todo su proceso, hasta que la víctima sale de su hospitalización y empieza su servicio de atención ambulatoria.


4.    Gratuidad en la atención: las víctimas tienen derecho a recibir todos sus tratamientos médicos, sicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas sin ningún costo, en consecuencia, no habrá lugar al cobro de cuotas moderadoras o copagos.


5.    Red de servicios de salud: las entidades territoriales, EPS e IPS públicas, privadas o mixtas, deberán garantizar los siguientes servicios de asistencia:

  • Atención de urgencias.
  • Atención durante la hospitalización.
  • Plan de atención integral ambulatorio que requiera para su recuperación.
  • Remisión a la unidad de quemados.
  • Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
  • Valoración y rehabilitación física.
  • Todos los dispositivos, medicamentos y tecnologías para comenzar el proceso de rehabilitación.
  • Todas las atenciones, valoraciones, evaluaciones e intervenciones ordenadas por los médicos tratantes y por los diferentes profesionales de rehabilitación.

6.    Registro y reporte de las autoridades: las IPS deberán llevar un registro de los casos y reportarlos a las autoridades competentes.


7.    Atención en la unidad de quemados: los prestadores que cuenten con una unidad de quemados habilitada, deben contar con equipo asistencial especializado capacitado para atender este tipo de casos, el cual deberá estar conformado como mínimo por: un cirujano plástico, un médico con experiencia en cirugía de quemados, un médico especialista de acuerdo al área afectada y profesionales en terapia física, ocupacional, respiratoria y de lenguaje.


8.    Valoración integral de la víctima: las unidades de quemados deberán brindar atención integral a las víctimas de ataques con agentes químicos, lo cual comprende salud física, mental y rehabilitación.


9.    Certificado médico: la EPS a la cual se encuentre afiliada la víctima, expedirá un certificado médico en el que conste su situación y así podrá acceder a los beneficios para su integración social, laboral y el ejercicio de sus derechos.


10.     Seguimiento y evaluación: esta ruta integral de atención contempla obligaciones particulares en cabeza de cada uno de los actores, de la siguiente manera:

  • Entidades territoriales: deben realizar seguimiento a la implementación de la ruta integral de atención realizada por las EPS y su red prestadora de servicios de salud.
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios: deberán evaluar la implementación de la ruta de atención en su red y realizar seguimiento a la atención integral de las víctimas.
  • Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud: las IPS deberán implementar paquetes integrales en sus unidades de quemados para la atención ambulatoria de víctimas, disponer de medicamentos e insumos y conformar un equipo capacitado para su atención.



02811111
Your IP: 54.147.40.153
Server Time: 2017-12-17 16:31:58