Boletín

Módulo exclusivo para clientes Actualisalud ONLINE, si no está suscrito y esta interesado en el servicio, escríbanos a online@actualisalud.com.

 

Costo desde $35.000/mensuales para profesionales independientes o $50.000/mensuales para IPS. Descuentos especiales para suscripción semestral o anual.

 

RECUERDE FINALIZAR SESIÓN UNA VEZ TERMINE SU CONSULTA

Circular 017 de 2018

 

Directrices para la Prevención y Manejo de la Difteria

 

La Organización Panamericana de la Salud – OPS, en diciembre de 2016, emitió una alerta epidemiológica respecto de los brotes de difteria en países de las Américas. El Ministerio de Salud de Colombia con el Instituto Nacional de Salud, emiten la Circular 017 de 2018, donde se imparten instrucciones para la prevención y manejo de la difteria, para evitar la transmisión de la enfermedad particularmente los casos importados.

Las responsabilidades de los Prestadores de Servicios de Salud serán:

  • Para instituciones que tengan habilitado el servicio de protección específica vacunación, vacunar a toda la población susceptible de realizarlo.
  • Verificar que todo el personal de la salud, cuente con antecedente de vacunación Td; si no se cuenta con antecedente de vacunación o no recuerda deberán recibir una dosis de Td, siendo responsabilidad del empleador o contratante en el marco del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Implementar actividades de formación y monitorear cumplimiento de protocolos, para el manejo de la infección respiratoria aguda (establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social).
  • Realizar notificación de inmediato a la Dirección Territorial de Salud, para que adelante actividades de salud pública cuando se sospeche o confirme un caso de difteria.
  • Garantizar la toma oportuna, de pruebas de laboratorio.
  • Intensificar la detección de casos de cuadros respiratorios agudos, en particular en aquellas IPS que realicen atención de población inmigrante.
  • Realizar una anamnesis completa de antecedentes clínicos y epidemiológicos.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad, en el personal de la salud.
  • Realizar tratamiento adecuado, según criterio médico: antitoxina, antibiótico, tratamiento de soporte, cuidado de soporte de personas expuestas.

Descargar Circular 017 de 2018.
Descargar Protocolo de vigilancia Epidemiológica – Difteria.
Descargar ficha de notificación obligatoria.
Descargar Guía de Práctica Clínica – neumonía y bronquiolitis en niños.

Foto tomada de: https://www.emaze.com/@ALCCIIOZ

02938677
Your IP: 54.224.44.168
Server Time: 2018-04-26 15:37:30