Procedimiento Auditoria para Instituciones de Salud

“”Los cambios legislativos, la amplia gama de normativas aplicables, las complejas relaciones entre los diversos actores involucrados, la imperiosa necesidad de garantizar la sostenibilidad, entre otros aspectos, configuran un entorno sumamente desafiante en el campo de la prestación de servicios de salud. En este contexto, la auditoría desempeña un papel…

Guía de Práctica Clínica: Dolor Neuropático Periférico

En cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y…

Vigencia de Habilitación Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud – RIPSS / Resolución 087 de 2024

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 087 de 2024, imparte directrices con respecto a la vigencia de la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud – RIPSS y resuelve será de cinco (5) años a partir de la habilitación del módulo de…

Actualización UPC 2024 – Resolución 2364 de 2023.

El Ministerio de Salud y Protección Social actualiza el valor de la Unidad de Pago por Capitación – UPC para el año 2024: UPC Régimen Contributivo: $1.444.086 (año) – $4.011,35 (día). UPC Régimen Subsidiado: $1.256.076 (año) – $3.489,10 (día). Otros aspectos que se contemplan: Se fija un valor para las…

Circular 017 de 2023 – Reporte de Información medicamentos al SISMED

La Circular 017 de 2023 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, realiza cambios para el reporte de información al SISMED para actores no fabricantes ni importadores. Los tiempos para el reporte serán los siguientes: Meses de reporte Plazo para el reporte Enero – Febrero –…

Regulación Especialidad Neurocirugía – Proyecto de Ley

El Congreso está tramitando mediante Proyecto de Ley, la regulación de la especialidad de Neurocirugía; damos a conocer algunos apartes interesantes: Se establece que la especialidad de Neurocirugía, es una especialidad de alto riesgo. La especialidad de Neurocirugía, debe ser recertificada cada cinco (5) años, ante la Asociación Colombiana de…

Lineamientos para la Vacunación contra COVID-19 / Resolución 1862 de 2023

El Ministerio de Salud mediante la Resolución 1862 de 2023, establece nuevos lineamientos para la aplicación contra COVID-19: Vacunas actualmente disponibles en Colombia: Sinovac, Pfizer, Moderna Pediátrica, Moderna Bivalente. Grupos priorizados para dosis adicional: gestantes, mayores de 60 años, población con comorbilidades, talento humano en salud. Resolución 1862 de 2023…

Interoperabilidad Historia Clínica – Proyecto Resolución Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social da a conocer Proyecto de Resolución mediante el cual se quiere continuar con el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en el territorio nacional. Aplica a los siguientes actores: Al paciente o su representante legal. Prestadores de Servicios de Salud (PSS) La…