Boletín

Texto Reforma a la Salud

 

Actualisalud les comparte el último texto aprobado en la plenaria del Senado los días 15 y 16 de octubre de 2013, por medio del cual se pretende reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud; a continuación algunas observaciones y apreciaciones:

 

  • Fondo Salud Mía. Un fondo único girando el dinero de las prestaciones realizadas por las IPS.

Desventajas: pudiera convertirse en un fondo donde se maneje burocracia, desvío de los dineros de la salud, retraso en el pago a proveedores y prestadores; si evaluamos el histórico los más malos pagadores han sido los representados por entidades públicas y entidades gubernamentales.

 

  • Mi Plan. Cubrimiento POS o no POS, lo mismo de la norma actual pero con otro nombre; es imposible que se tenga cobertura al 100% de todas las tecnologías, ningún país del mundo lo tiene.
  • Nombramiento de Gerentes de ESEs: Lo realizarán los alcaldes y gobernadores. Traducción: Burocracia.
  • Integración Vertical: Continuarán los grandes grupos empresariales, actuales dueños de importantes EPS e IPS controlando los niveles básicos de atención y limitando la remisión de los pacientes a otros niveles de atención.

Igualmente prestadores que actúan con nombres y personerías jurídicas al de las EPS o futuros Gestores, pero hacen parte del mismo grupo empresarial, lo cual se traducirá en monopolio.

 

  • Gestoras: Tiene la intencionalidad de limitar su posición dominante, sin embargo, ellos serán los encargados de organizar y gestionar las prestaciones individuales, es decir, no cambia en nada a lo que actualmente se está dando, exceptuando el manejo de los recursos que estará a cargo del Fondo Salud Mía.
  • Portabilidad: Atención de los pacientes en cualquier municipio del país, buena intencionalidad, pero lejos de que pueda llevarse cabalmente en Colombia, cuando no contamos con bases de datos actualizadas y unificadas.
  • Saneamiento de deudas: Puede ser algo beneficioso para los prestadores, se tendrá un plazo de seis (6) meses para la aclaración y saneamiento de deudas entre EPS y prestadores.
  • Regulación de precios de medicamentos y tecnologías en salud: Día a día existirá más control, lo cual puede afectar los márgenes de venta de las IPS.

Ver texto completo Reforma a la Salud

 

01788406
Your IP: 54.91.50.239
Server Time: 2014-09-02 18:38:26