Blog

Guía de Práctica Clínica: Dolor Neuropático Periférico

En cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y…

Proyecto Resolución: Anticipo de la canasta a IPS por camas de UCI

El Ministerio de Salud y Protección Social publica proyecto de Resolución, mediante la cual se establecen las directrices para que desde ADRES realice anticipo de la canasta a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, que tengan habilitadas unidades de cuidados intensivos e intermedios para garantizar la disponibilidad de…

Cumplimiento de Flujo de Recursos / Transmisión Información – Supersalud Circular 014 de 2020

La Superintendencia Nacional de Salud expide la Circular 014 de 2020, mediante la cual se imparten directrices para garantizar el cumplimiento de flujo de recursos. A continuación, se resaltan algunos puntos importantes: Las Entidades Promotoras de Salud – EPS y Entidades Adaptadas al Sistema deben garantizar el flujo de recursos…

Guía de Práctica Clínica: Transtorno de Ansiedad Generalizada

En cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y…

Guía de Práctica Clínica: Esquizofrenia

n cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y…

Desabastecimiento Nifedipino

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, informa la situación actual relacionada con el medicamento NIFEDIPINO. Nifedipino de liberación convencional: Se encuentra desabastecido. Nifedipino de liberación modificada: Se tiene disponibilidad, se continúa realizando seguimiento por parte del INVIMA. Desabastecimiento Nifedipino.

Alerta de Seguridad Farmacovigilancia – MEREY

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, dio a conocer alerta de seguridad de farmacovigilancia relacionada con el producto MEREY ungüento, producto que se está comercializando fraudulentamente (Lote 03M04917). Existen marcadas diferencias físicas encontradas en la etiqueta como el logo, número de lote y fecha de…

Sistema de Información reportes pacientes COVID-19 – Resolución 992 de 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 992 de 2020, establece directrices con respecto al sistema de información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19. Se imparten entre otras, las siguientes directrices: Notificación de eventos de infección respiratoria aguda (345,346,348). Notificación…

Plasma humano para tratamiento COVID-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA- aprobó la realización de estudios con plasma de convaleciente como alternativa para tratar pacientes con infección por covid-19. Se advierte que en la actualidad se encuentra en fase experimental. El ministerio de salud explica en que consiste el procedimiento: “Las…