El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, publica documento donde se describe la efectividad de vacunas contra COVID-19 en Colombia. Relacionamos algunos apartes importantes:
La efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en las personas de 60 años y más en Colombia es del 69,9% para prevenir la hospitalización que no conlleva a la muerte, del 79,4% para prevenir la muerte por COVID-19 después de que se presenta la hospitalización y del 74,5% para prevenir la muerte por COVID-19 entre quienes no fueron hospitalizados.
La vacuna BNT162b2 presentó mejores efectividades para prevenir la hospitalización y la muerte en comparación con los demás biológicos, aunque sin diferencias significativas en relación con quienes recibieron ChAdOx1 nCoV-19.
La efectividad de las vacunas disminuye a medida que aumenta la edad. Los mejores resultados se encontraron entre las personas de 60 a 69 años. No obstante, y a pesar de este fenómeno, se resalta que incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización sin muerte posterior (58,1%) y más aún para prevenir la muerte, tanto después de la hospitalización (69,0%) como sin hospitalización previa (65,3%).