Los cambios en la Norma Internacional NTC ISO 9001, representa la próxima revisión del estándar internacional más reconocido para sistemas de gestión de la calidad (SGC). Aunque aún está en proceso de aprobación y publicación (prevista para el tercer o cuarto trimestre de 2026), los borradores oficiales y análisis de expertos ya permiten identificar las principales direcciones, exigencias y cambios estratégicos que traerá esta versión con respecto a la ISO 9001:2015.
Los cambios se enfocan más en claridad, profundidad estratégica y alineación con desafíos actuales, que en alterar fundamentalmente los requisitos básicos de calidad.
La revisión exige que el análisis del entorno interno y externo incluya factores más allá de lo operativo tradicional, incorporando aspectos de:
- Digitalización y tecnologías emergentes, como IA y automatización.
- Variables ambientales y sociales, alineadas con criterios ESG.
- Resiliencia de la cadena de suministro, ante interrupciones globales.
La ISO 9001:2026 amplía las exigencias de gestión de riesgos y oportunidades. Se espera que:
- El análisis de riesgos sea más explícito, cuantificable y planificado.
- Se integren riesgos y oportunidades de forma diferenciada, pero complementaria.
- Se utilicen herramientas estructuradas (p. ej., FMEA) y métricas para gestionar escenarios adversos y proactivos.
Se pretende hacer mayor énfasis en la sostenibilidad y responsabilidad social, consolidación de la digitalización y gestión del conocimiento, evaluación del desempeño enfocado en los resultados.
Las organizaciones pueden irse preparando para la transición y cumplimiento de la ISO 9001:2026, ACTUALISALUD puede acompañarlos en este proceso. Puede contactarnos en: info@actualisalud.com o en el WhatsApp: 3052908363