Desde las diferentes agremiaciones y actores del sector salud, se ha reportado desabastecimiento de un número importante de medicamentos en los últimos meses, lo cual se ha convertido en una verdadera problemática particularmente para los prestadores de servicios de salud y los pacientes.
La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (ASOCOLDRO), indicó que puede haber había más de 100 referencias de medicamentos sin existencias, mientras ACEMI habla de 702 moléculas agotadas (este último incluye deferentes presentaciones).
Después de revisiones de algunos artículos y análisis personal, considero que podemos resumir las causas en:
- Aumento en el número de atenciones, particularmente por patologías respiratorias, lo cual se refleja en el aumento en la prescripción de algunos de estos medicamentos.
- Aumento de consultas por patologías crónicas, donde los pacientes no consultaron durante la pandemia por COVID-19, conllevando al agravamiento y/o descompensación de su patología.
- Regulación en el precio de medicamentos. Lo cual desmotiva a multinacionales fabricantes de medicamentos, a producir y/o comercializar ciertas moléculas en el país.
- Retraso por parte del INVIMA en la autorización / expedición de registros sanitarios.
- Incertidumbre acerca del comportamiento del dólar.
- Producción insuficiente por parte de los laboratorios, lo cual no suple las necesidades actuales.
- Escasez de materia prima (papel, cartón, vidrio, otros) secundarias a la pandemia por COVID-19.
- Efectos de la guerra en Ucrania.
- Liquidación de EPS, provocando el traslado de afiliados muy enfermos, cuyas patologías no fueron diagnosticadas o tratadas, hacia EPS comprometidas con los pacientes y con mayor resolutividad.
- Aumento en el diagnóstico y captación de pacientes con enfermedades huérfanas, que requieren medicamentos de alto costo y de baja frecuencia en el país.
- Aumento de medicamentos que se incluyen el Plan de Beneficios en Salud, con lo cual se genera mayor prescripción.
- Preferencias de los médicos prescriptores, con ciertas moléculas y/o marcas.
- Altas exigencias en manufactura y buenas prácticas para la producción de medicamentos, lo cual desmotiva a fabricantes potenciales.
- Aumento en el número de tutelas y fallos inexplicables por parte de jueces sin conocimiento, ni soporte legal, técnico y científico.
- Ausencia de políticas claras y compromiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el INVIMA.
Colocamos a su disposición listado publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, de medicamentos desabastecidos con corte al 8 de noviembre de 2022.