Balance Minsalud – 100 días de Gobierno

El Presidente Iván Duque, dio a conocer un balance de los primeros 100 días de Gobierno, relacionados con la cartera del Ministerio de Salud:

Un monto de $32.3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación fue asignado al sector salud para el 2019, así como $780 mil millones para el cierre financiero del 2018, con lo cual se garantiza una necesaria liquidez en el corto plazo.

Como parte de las soluciones estructurales del sector, los Ministerios de Salud y de Hacienda pusieron en marcha el diseño de un acuerdo de punto final con el objetivo de enfrentar las deudas del sector acumuladas por muchos años.

El acuerdo busca diseñar e implementar una estrategia que inyecte liquidez al sistema a través de la identificación, valoración, acuerdo y pago de posibles deudas de los gobiernos nacional y territorial con agentes del sector, y promover el pago de deudas acumuladas entre ellos.

Para tal fin, se conformó un grupo de expertos y una ruta para el diseño del acuerdo que en abril del próximo año deberá estar estructurado en sus procesos, tiempos de implementación y proyectos normativos requeridos.

En materia de salud pública, durante estos tres meses se ha avanzado en el fortalecimiento de programas determinantes de la salud colectiva en el país. Entre ellos se destacan:

  • Colombia renovó el compromiso para la adopción de la estrategia Fin de la tuberculosis al 2025, incluyendo la adopción de medidas que permitan tener diagnósticos y tratamientos abreviados.
  • El Ministerio realizó la semana por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible y firmará un Pacto Nacional, cuyo objetivo es disminuir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito, que hoy representan un enorme reto en salud pública con más de 7 mil muertes al año. Este pacto busca promover la inversión en acciones de promoción y prevención en los territorios más afectados.
  • El Ministerio de Salud presentó la Política Nacional de Salud Mental como respuesta a una de las prioridades de salud pública del país, con altas tasas de depresión, siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, así como de suicidio y de intento de suicidio.

En el marco de esta Política de Salud Mental, se inició la construcción de la nueva Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que será presentada a mediados de diciembre próximo producto del trabajo de una mesa técnica de expertos.

Para responder a los retos de salud pública que ha impuesto el fenómeno migratorio, el Ministerio de Salud amplió el esquema de vacunación del país e introdujo la dosis cero de la vacuna contra el sarampión para los bebes de 6 a 11 meses de edad.

La aplicación de la dosis cero ya arrancó en el distrito de Cartagena y en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Nariño y La Guajira, en donde se han presentado casos importados de Venezuela.

El Gobierno Nacional adicionó $65 mil millones para el cierre del 2018 del Programa Ampliado de Inmunización y $100 mil millones más para el 2019, con lo que se llega a $385 mil millones para el próximo año. Con estos recursos se asegura la financiación completa de programa nacional de vacunación (21 biológicos que previenen 26 enfermedades infecto-contagiosas), incluida la atención de los migrantes venezolanos.

Para hacer realidad el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud prestados a los usuarios de los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud diseñó y puso en marcha el plan de acción inmediata para fortalecer los hospitales públicos en Colombia.

Este plan contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos. En su primera fase será ejecutado en ocho hospitales públicos, en San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =