Circular 0016 de 2012

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD Y RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Debido a la emergencia y rápida diseminación de infecciones por gérmenes cada vez más resistentes a la acción de los antimicrobianos. Por tal razón, el Instituto Nacional de Salud expide la Circular No. 0016 de 2012, donde se deja claramente explícito las responsabilidades de los diferentes actores.

Para los prestadores se incluyen con responsabilidades:

Realizar actividades de sensibilización dirigidos a la comunidad que incluya recomendaciones universales de bioseguridad y autocuidado como el lavado de manos y uso prudente de antibióticos.

Adoptar e implementar el sistema de información establecido por el MSPS y el INS para la recolección, procesamiento, transferencia, actualización, validación, organización, disposición y administración de datos de vigilancia de los eventos objeto de la Red.

Garantizar la infraestructura y el talento humano necesario para la gestión de las acciones del sistema de vigilancia de los eventos objeto de la Red, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10° del Capitulo II del Decreto 3518 de 2006 y en sintonía con los Lineamientos de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Intensificar las acciones de prevención, vigilancia activa y control de IAAS en aquellos servicios considerados críticos, como las Unidades de Cuidado Intensivo, Servicios Quirúrgicos, Servicios de Neonatología, entre otros.

Ver Circular 0016 de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.