Hipotiroidismo asociado al uso de medios de contraste Yodado (MCI)

Los medios de contraste (MC) radiológicos son sustancias que se emplean con fines diagnósticos, debido a su capacidad para absorber los rayos X en mayor o menor grado en comparación con los tejidos blandos. Esto permite obtener una representación visual de determinadas estructuras, órganos y cavidades del organismo.

La FDA y Health Canadá publicaron un anuncio de seguridad sobre casos raros de hipotiroidismo en lactantes posterior al uso de MCI.

La búsqueda en la base de datos de la FDA evidenció que diez casos de hipotiroidismo reportados entre 1969 y comienzos del 2012 ocurrieron en lactantes menores de 4 meses quienes recibieron MCI y un caso en población adulta. De los casos en lactantes, seis ocurrieron en nacidos a término con anormalidades cardiacas mayores y cuatro en nacidos de manera prematura. El hipotiroidismo ocurrió en lactantes posterior a la administración intravenosa del MCI en siete casos, rectal en un caso, rectal e intravascular en un caso y a través de la leche materna de una madre que recibió MCI intravenoso en otro.

En el periodo comprendido entre enero de 2002 a diciembre de 2018 se han reportado 2731 eventos adversos de MCI, ninguno de ellos asociados a hipotiroidismo.

Las instrucciones publicadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA para los profesionales son:

Se recomienda a los profesionales de la salud, que evalúen y monitoreen la función tiroidea en los lactantes expuestos a los MCI y si son anormales, continúen monitorizando hasta que se haya normalizado.

Los profesionales de la salud deben seguir las recomendaciones de la etiqueta e insertos que contienen los MCI, para minimizar riesgos de presentar reacciones adversas asociadas a estos.

En caso de presentarse en sus pacientes hipotiroidismo, después de administrado algún MCI, repórtelo al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

Hipotiroidismo asociado al uso de medios de contraste Yodado (MCI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =