Medicina estética sin control

El diario el Colombiano, publica un artículo muy interesante en la edición del día domingo 2 de octubre de 2011, cuyo tema es la percepción que tienen las personas acerca de los centros de estética y el control realizado por la Secretaría de Salud.

Podemos resaltar entre sus apartes:

El 96.7% de las personas encuestadas, no se someterían a un procedimiento estético que no fuera realizado por un cirujano plástico.

El 80.4% de las personas encuestadas, confían en los centros de estética de la ciudad de Medellín. El 73.2% de las personas encuestadas, consideran que falta seguimiento y control por parte de las autoridades de salud.

El 83.6% de las personas encuestadas, consideran que la autoridades de salud no dan los elementos necesarios, para distinguir los centros de estética habilitados. En este punto, es importante aclarar que es diferente estar habilitados que certificados (la certificación se logra luego de la visita del ente de vigilancia y control, donde se evidencia el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de habilitación).

Consideramos que el problema no son los centros de estética como tal, existen médicos formados y certificados, que son responsables en su actuar diario, que sólo realizan procedimientos no invasivos bajo la luz de la norma, y que prestan servicios de salud bajo unas condiciones seguras; el problema va mucho más allá, y entre los cuales pudiéramos mencionar: vacíos en la normatividad actual para este tipo de servicios, la falta de seguimiento y control por parte de las autoridades de salud (lo cual es explicable debido al poco recurso humano designado para realizar este tipo de actividades), la falta de conocimiento de las personas cuando van a escoger el profesional e institución donde se va a realizar el procedimiento.

Artículo elaborado por:

Lina María Ramírez Bedoya (Médica – Especialista en Auditoría en Salud).

John Jairo Granda Arcila (Médico – Especialista en Auditoría en Salud – Diplomatura en Acreditación- Diplomatura Formación de Verificadores de Condiciones de Habilitación).

Fuente: Periódico el Colombiano – www.elcolombiano.com

Ver artículo Periódico el Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.