Ruta Atención Integral en Salud – Interrupción Voluntaria del Embarazo / Resolución 051 de 2023

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 051 de 2022, adopta la regulación única para la atención integral en salud frente a la interrupción voluntaria del embarazo – IVE.

Resaltamos algunos apartes importantes:

  • Causales de terminación del embarazo después de la vigésima cuarta semana de gestación:
  1. El riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante con la continuación del embarazo, certificado por un médico o profesional de la psicología.
  2. La existencia de una grave malformación del feto que implique que este probablemente no vivirá, certificado por un profesional de la medicina que determine esa condición.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas o de incesto denunciada. Si el hecho no ha sido denunciado, el profesional de salud que realiza la atención o el personal que designe el prestador deberá dar aviso del hecho a las autoridades competentes.
  • El plazo máximo para realizar el procedimiento de IVE, no podrá ser superior a 5 días calendarios contados a partir de la manifestación por parte de la gestante.
  • El procedimiento de IVE estará exentos de copagos y cuotas moderadoras.
  • La objeción de conciencia podrá ser realizada por el profesional encargado de realizar el procedimiento, nunca por personas jurídicas.

Resolución 051 de 2023 RIAS IVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *