Alerta INVIMA – Productos Cosméticos Fraudulentos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, da a conocer productos cosméticos fraudulentos, comercializados en el país.

Derivado de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación y el Invima, los productos denominados: Mandragora; Rompesaraguey; Cuerno Siervo; Leche Mujer Amada; Kariaquito y 4 Ventas, presuntamente de Higiene Doméstica (Limpiadores de superficies); y, los productos denominados: Aceite mano de res; Aceite MYS; Aceite Verde; Gel Algas Marinas; Gel Caliente; Gel Frio; Sanación y Almizcle, presuntamente cosméticos, no cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria- NSO que permitan su comercialización en el territorio nacional de acuerdo con lo establecido en la Decisión 706 de 2008 para productos de higiene doméstica y Decisión 516 de 2002 para productos cosméticos.

Las recomendaciones emitidas por el INVIMA, a la comunidad son las siguientes:

  1. El Invima recomienda a los consumidores no comprar productos que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria, ya que estos pueden generar un riesgo a su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se pueden comercializar en sitios web u otros medios.
  2. Si está utilizando algunos de los siguientes productos: Mandragora; Rompesaraguey; Sanación; Aceite mano de res; Aceite MYS; Aceite Verde; Gel Algas Marinas; Gel Caliente; Gel Frio; Almizcle; Cuerno Siervo; Leche Mujer Amada; Kariaquito; 4 Ventas:
  3. a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  4. b) Denuncie los lugares o personas que lo distribuyan o comercialicen a través de la página web del Invima.
  5. Adicionalmente, al desconocer su cadena de comercialización no se tiene trazabilidad de los mismos ni información sobre las condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte.
  6. Para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, consúltelo en la página web www.invima.gov.co/consulte el registro sanitario o a través del enlace que encuentra al final de la alerta.

Productos Cosméticos Fraudulentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =