Circular 005 de 2012

MATERNIDAD SEGURA

La maternidad segura es una prioridad a nivel nacional, por tal motivo la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Supersalud y el Instituto Nacional de Salud, expiden la Circular conjunta No. 005 de 2012; se pretende disminuir las muertes maternas y perinatales por causas médicas y no médicas prevenibles e intervenibles.

Durante el 2012 (hasta la semana epidemiológica No. 5) se han producido un total de 36 muertes maternas, siendo los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Caquetá, Córdoba, Boyacá, Meta, Tolima y el Distrito Capital los que aumentaron la notificación con respecto al 2011.

Podemos resaltar entre otras las siguientes directrices impartidas:

Para Direcciones Departamentales y Distritales de Salud:
• Definir cronograma de visitas de habilitación en un plazo no mayor a 30 días, el cual deberá ejecutarse máximo al 31 de agosto de 2012.
• Adelantar visitas de verificación a instituciones prestadoras servicios de salud (IPS) que tengan habilitados los siguientes servicios: urgencias, hospitalización de obstetricia, cuidado intensivo adultos, cuidado intensivo pediátrico, cuidado intensivo neonatal y consulta externa de ginecobstetricia.
• Realizar priorización de visitas, a instituciones de mediana y alta complejidad, IPS con mayor volumen de atenciones perinatales, instituciones con mayor número de quejas o información asociada a mortalidad materna.

Para las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios:
• Garantizar acceso oportuno, la continuidad, integralidad y calidad en la prestación de servicios de salud, en todos los niveles.
• Realizar seguimiento de la adherencia a protocolos y guías de manejo de las IPS para la atención materna perinatal, de acuerdo con la normatividad vigente.
• Asegurar la oportunidad y efectividad de la referencia y contra referencia.

Para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:
• Brindar atención preferencial, oportuna, continua y segura al binomio madre-hijo.
• Realizar autoevaluación inmediata de las condiciones de habilitación de los servicios: urgencias, hospitalización de obstetricia, cirugía, cuidado intensivo adultos, cuidado intensivo pediátrico, cuidado intensivo neonatal y consulta externa de ginecobstetricia, realizar las novedades que se requieran e implementar acciones para dar cumplimiento a los estándares.
• Realizar evaluación permanente de la adherencia y protocolos relacionados con la atención materna perinatal.
• Cumplir con el registro, notificación y análisis de los caso de muerte materna.

Ver Circular conjunta No. 005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.