Emergencia mundial en Salud Pública por virus del Zika

 

La Organización Mundial de la Salud – OMS,  declaró la emergencia mundial en salud pública por el virus del Zika; existe gran preocupación por la aparición de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain – Barre asociado temporalmente con la transmisión del virus del Zika.

 

Se realizaron las siguientes recomendaciones:

 

  • Estandarizarse y mejorarse la vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré.
  • Intensificarse la investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos asociados a la infección por el virus del Zika.
  • Aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
  • Otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales

Ver informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *