Guía de Práctica Clínica: Guillain Barré.

El Síndrome de Guillain-Barré, es una patología en la cual el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. Afecta los nervios periféricos y se caracteriza por una parálisis motora ascendente o descendente bilateral con relativa simetría, hiporreflexia o arreflexia, toma bulbar, no presencia de trastornos sensitivos objetivos, síntomas disautonómicos y la parálisis respiratoria es la complicación más grave.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: debilidad muscular progresiva, especialmente en la porción distal de las extremidades inferiores, pérdida de la sensibilidad, disminución o pérdida de los refelejos osteotendinosos en las regiones afectadas. También se pueden presentar debilidad de los músculos faciales, orofaringeos y/o respitarorios.

En cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y cuando estén desarrolladas con la mejor evidencia científica.

Colocamos a su disposición la Guía de Práctica Clínica: Guillain Barré.

(información exclusiva Suscriptores Actualisalud ON LINE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.