Indicadores de Calidad – Comparativo IPS acreditadas VS no acreditadas

Al revisar el comportamiento de los indicadores de calidad de los últimos tres años, según el reporte realizado por las IPS teniendo en cuenta las exigencias de la Circular Única de la Supersalud y la Resolución 1446 de 2006 del Ministerio de la Protección Social, podemos concluir:

Oportunidad de la asignación de citas en la consulta médica general: permanece estable, teniendo una oportunidad más lejana las IPS acreditadas (superior a 4 días).

Existe una mejor oportunidad para la asignación de citas de medicina interna, ginecobstetricia y pediatría en las IPS acreditadas en los últimos dos períodos reportados (2010-2 y 2011-1).

La proporción en la cancelación de cirugía programada es menor en las IPS acreditadas, pero evidenciando un buen comportamiento y una disminución en las no acreditadas.

La tasa de reingreso de pacientes hospitalizados, la tasa de mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas y la tasa de infección hospitalaria, han tenido un mejor comportamiento en las IPS no acreditadas; sin querer decir que esto evidencia que la IPS acreditadas tienen más problemas de seguridad que las no acreditadas; este comportamiento podría explicarse debido a que las IPS acreditadas cuentan con mejores sistemas de información, búsqueda activa de eventos de seguridad, mejor cultura para el reporte de acciones inseguras, mayor gestión de los eventos adversos presentados.

Ver cuadro comportamiento de indicadores de calidad- IPS acreditadas VS no acreditadas

Documento elaborado por:

John Jairo Granda Arcila (Médico – Especialista en Auditoría en Salud).

Fuente: Ministerio de la Protección Social- Observatorio de Calidad – http://201.234.78.38/ocs/public/informacion/Default.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.