Exportación de servicios de salud – Proexport

Actualisalud les comparte presentación de PROEXPORT COLOMBIA, la cual habla de la exportación de los servicios de salud. Queremos mencionar algunos apartes:

Se define como turismo en salud: “el proceso en el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquél en el que reside”.

El turismo en salud surge como una respuesta a la deficiencia de los sistemas de salud: Calidad, accesibilidad, altos costos, tiempos de espera prolongados, tecnología obsoleta. Se requiere ofrecer servicios competitivos en el exterior, donde se defina un portafolio de servicios específico y exclusivo para el mercado internacional.

Debe definirse la estrategia hacia un mercado, por ejemplo: alto número de colombianos residentes en Estados Unidos, el 35% de los hispanos no tienen seguro médico, el caribe carece de infraestructura médica de alta complejidad.

Debe darse cumplimiento a estándares de calidad: habilitación – Acreditación nacional (requisito mínimo) – JCI.

Es necesario generar alianzas: convenios para mantener flujo de pacientes y para el intercambio de tecnologías.

Es necesario definir canales de atención: protocolos para la atención de pacientes internacionales, colocar en funcionamiento la oficina internacional (médicos, enfermeras y auxiliares bilingües), definir paquetes integrales de atención (desplazamiento, alojamiento, entre otros).

Se define como requisitos para trabajar con PROEXPORT: estar habilitados, tener acreditación internacional (mínimo acreditación nacional) o estar trabajando en ello, contar con portafolio de servicios internacional, contar con una oficina internacional para la recepción – atención – seguimiento de los pacientes internacionales atendidos, contar con paquetes integrales para la atención de pacientes internacionales.

Ver presentación de PROEXPORT

Presentación tomada de la página web: www.minproteccionsocial.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.