Residuos hospitalarios – Estadísticas de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pública en su página web estadísticas relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios, entre las cuales queremos destacar:

De los residuos generados en una institución hospitalaria el 20% de ellos corresponden a residuos peligrosos, los cuales pueden ser: infeccioso (15%), cortopunzantes (1%), productos químicos y farmacéuticos (3%) y a material radioactivo y metales pesados (1%).

Los países de ingresos elevados generan en promedio hasta 0,5 kg de desechos peligrosos por cama y día, mientras que en los de ingresos bajos el promedio se sitúa en 0,2 kg por cama hospitalaria y día. Sin embargo, en estos últimos países los desechos de la atención sanitaria que son peligrosos no se suelen separar de los no peligrosos, por lo que en realidad la cantidad de desechos peligrosos es mucho mayor.

Se calcula que cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan después correctamente.

La OMS calcula que, en 2000, la aplicación de inyecciones con jeringas contaminadas causó en el mundo 21 millones de infecciones por el virus de la hepatitis B, dos millones por el virus de la hepatitis C y 260 000 por el VIH. Si se hubieran eliminado correctamente las jeringas, se habrían evitado muchas de esas infecciones.

En junio de 2000 se diagnosticó una forma leve de viruela en seis niños que habían estado jugando con ampollas de vidrio que contenían vacuna antivariólica caducada en un vertedero al aire libre de Vladivostok (Rusia). Aunque la infección no era potencialmente mortal, las ampollas con vacuna tendrían que haberse tratado antes de deshacerse de ellas.

En el mundo está muy extendido el uso de fuentes de radiación con fines médicos o de otra índole. Ocasionalmente, la población se ve expuesta a desechos radioactivos resultantes de algún tipo de radioterapia que no han sido correctamente eliminados. Hay constancia de graves accidentes en Brasil en 1988 (cuatro personas muertas y otras 28 con graves quemaduras por radiación), México y Marruecos en 1983, Argelia en 1978 y México en 1962.

En Colombia existe una amplia legislación que deben cumplir los diferentes prestadores de servicios de salud acerca del manejo adecuado de los residuos hospitalarios, sin embargo, aún se evidencian fallas en la gestión debido al desconocimiento, interpretación y aplicabilidad de las normas.

Tomado: http://www.who.int/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *