Informe Supersalud – Brecha de cartera reportada entre EPS e IPS

La Superitendencia Nacional de Salud publica informe de cartera del sector salud, correspondiente al año 2019, donde se hace enfasis en la brecha de cartera reportada entre IPS y EPS.

Teniendo en cuenta que las EPS reportaron $2,6 billones de cuentas por cobrar a IPS por concepto de giros anticipados y otros, y las IPS reportaron $1,1 billones de cuentas por pagar a EPS por conceptos similares, se establece que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones, cuya brecha es de $2,8 billones.

Por su parte, el valor reportado de cuentas por cobrar de IPS a EPS activas y no activas presentó un crecimiento anual de 2,3% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, llegando a un total de $22,7 billones. Las cuentas por cobrar a EPS activas disminuyeron en 1,8%, pasando de $18,5 billones a $18,2 billones. 

Las IPS reportaron un total de $4,4 billones de cuentas por cobrar, de los cuales $3,8 billones corresponden a EPS en liquidación forzosa y $497 mil millones corresponden a entidades con programas de EPS ya liquidados, lo que representan un crecimiento del 24,2% con respecto al año inmediatamente anterior.

Las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6% corresponde a cuentas de ADRES, el 14,8% a IPS privadas y el 8,9% a entidades territoriales. Así, de los $10,3 billones de cuentas por cobrar a ADRES y entidades territoriales, y teniendo en cuenta las cuentas por pagar de EPS a estas entidades por $3 billones, se establece una cartera neta pendiente por $7,3 billones reportada por las EPS.

La Supersalud analizó la información de cartera de las EPS en sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar y estados financieros, y de las IPS en sus cuentas por cobrar. A modo de comparación, se presentan los saldos de facturación según Circular 030 de 2013.

Informe Cartera Supersalud 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.