Recomendaciones Suspensión de Medicamentos Analgésicos Opioides

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, emite  recomendaciones para prevenir la aparición de sintomas asociados a la suspensión abrupta de medicamentos analgésicos opioides.

Existe un riesgo de aparición de eventos graves en pacientes que dependen físicamente de analgésicos opioides cuando estos medicamentos se interrumpen de repente o la dosis se reduce rápidamente. Entre ellos se incluyen serios síntomas de abstinencia, dolores incontrolables, angustia psicológica y suicidio.

La interrupción repentina puede resultar en dolores incontrolables o en síntomas de abstinencia. A su vez, estos síntomas pueden llevar a los pacientes a buscar fuentes alternas de analgésicos opioides, que pueden confundirse con la búsqueda de fármacos con fines de abuso. Los pacientes pueden intentar tratar su dolor o los síntomas de abstinencia con opioides ilícitos, como la heroína y otras sustancias.

Recomendaciones:

  • No interrumpir abruptamente los analgésicos opioides en pacientes físicamente dependientes de los opioides
  • Aconsejar al paciente no interrumpir los opioides sin establecer la necesidad de un régimen de disminución gradual de la dosis
  • La interrupción abrupta de los opioides en pacientes con dependencia física está asociada a síntomas de abstinencia grave
  • Al decidir descontinuar o disminuir la terapia en un paciente dependiente de opioides,considere factores como la dosis, la duración del tratamiento, el tipo de dolor tratado y las características físicas y psicológicas del paciente
  • No existe un régimen estándar de disminución de los opioides, se debe usar un plan específico para cada paciente con el objetivo de reducir en forma gradual la dosis del opioide.

Suspensión Analgésicos Opioides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.