Práctica del deporte en pacientes con diabetes mellitus

Día a día la especialidad médica Medicina del Deporte, toma más fuerza en el manejo clínico de pacientes con morbilidades crónicas, entre las cuales se encuentra la diabetes mellitus, las cuales buscan determinar limitaciones y/o restricciones para su realización.

Previo inicio de la actividad deportiva, debería realizarse las siguientes evaluaciones:

  • Detección Enfermedad Cardiovascular. En pacientes de alto riesgo cardiovascular, deberá solicitarse prueba de esfuerzo.
  • Neuropatía periférica. Debe limitarse los deportes de carga, se recomiendan deportes como: natación, ciclismo o ejercicio de brazos.
  • Retinopatía diabética. Deben limitarse ejercicios que aumentan la presión intraocular como el levantamiento de pesas, saltos o actividades aeróbicas de alta intensidad; deben tomarse precauciones para limitar la subida de la tensión arterial sistólica no más 20-30mmHg.
  • Nefropatía diabética. Se debe limitar ejercicios que aumenten la presión arterial sistólica por encima de 180-200mmHg.

En cumplimiento de la Resolución 2003 de 2014, los Prestadores de Servicios de Salud, deben contar con Guías de Práctica Clínica – GPC, para las patologías que se presentan con mayor frecuencia en cada uno de los servicios; igualmente dicha normatividad establece la posibilidad de adopción de GPC, siempre y cuando estén desarrolladas con la mejor evidencia científica.

Colocamos a su disposición documento relacionado:

Recomendaciones para realizar Deporte en Pacientes Diabéticos.

Guía de Práctica Clínica: Prescripción Ejercicio en Pacientes Diabéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *