Reforma al Código de Ética del Odontólogo

En el momento se encuentra en estudio un documento para reformar el código de ética del Odontólogo en Colombia; al revisar su contenido es de resaltar la articulación existente con la normatividad actual que rige a los Prestadores de Servicios de Salud.

Se abordan temas interesantes entre los cuales podemos destacar:

Derechos y deberes del paciente: Los cuales se encuentran definidos desde la Resolución 13437 de 1991, y son de obligatorio cumplimiento por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Presión administrativa para prescindir de exámenes o tratamientos: en caso de presentarse estas circunstancias; la obligación del odontólogo es dejar constancia de la situación en la historia clínica.

Historia Clínica: Obligatoriedad del odontólogo de dejar consignada en la historia clínica cualquier tipo de atención realizada al paciente. Se hace énfasis al manejo y confidencialidad de la información, a la seguridad y custodia de los registros asistenciales.

Consentimiento informado: Tema que actualmente presenta un vacío normativo en la Legislación Colombiana; y cuya finalidad es informar de manera oportuna, comprensible y veras acerca de los beneficios y riesgos del procedimiento a realizar; igualmente en caso de que el paciente o acudiente se niegue a la realización del procedimiento, se debe explicar, informar y documentar los riesgos a los cuales se somete por la no realización.

Información tomada de: www.minproteccionsocial.gov.co

Ver documento borrador completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.