El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, emite recomendaciones acerca del uso seguro del medicamento ACETAMINOFÉN, las cuales se relacionan a continuación:
- El producto está contraindicado, en pacientes con historial previo de hipersensibilidad al Acetaminofén o a los excipientes.
- No usar con otros productos que contengan Acetaminofén. El uso concomitante con otros productos que contienen Acetaminofén puede conducir a una sobredosis.
- La sobredosis de Acetaminofén puede causar falla hepática, la cual puede requerir trasplante de hígado o conducir a la muerte.
- Una enfermedad hepática existente incrementa el riesgo de daño hepático relacionado con el Acetaminofén. Pacientes con diagnóstico previo de insuficiencia hepática o renal, deben consultar con el médico antes de tomar este medicamento.
- Casos de disfunción/falla hepática han sido reportados en pacientes con deficiencia en los niveles de glutatión; como aquellos con desnutrición severa, anoréxicos, con bajo índice de masa corporal, grandes consumidores crónicos de alcohol o que tienen sepsis.
- En pacientes con estados de deficiencia de glutatión, el uso de Acetaminofén puede incrementar el riesgo de acidosis metabólica.
- Si los síntomas persisten, consulte a su médico.
Mantener el producto fuera del alcance y la vista de los niños. - Si se confirma o sospecha una sobredosis, se debe acudir inmediatamente al hospital o centro médico más cercano para tratamiento y manejo por expertos, aún si el paciente se siente bien o no presenta ningún síntoma, debido al riesgo de daño hepático retardado.
- La sala especializada de medicamentos y productos biológicos del Invima conceptuó acerca del esquema posológico para niños así: La dosis debe ser de máximo 10 mg/Kg cada 4 a 6 horas, o 15mg/Kg por toma, sin superar los 60mg/Kg por día. Para los adultos se ratifica como dosis máxima, 500 mg cada 4 a 6 horas.