Medida especial de vigilancia para las EPS ASMET SALUD y ECOOPSOS

La Superintendencia Nacional de Salud, informa mediante comunica de prensa, que adoptó medida preventiva de vigilancia especial para las EPS ASMET Salud y la Empresa Promotora de Salud ECOOPSOS SAS, las cuales no podrán, además, afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras EPS, por el término de un año.

En el caso de ASMET, la decisión se adoptó porque no garantiza ni la red de prestación, ni una cobertura del 100 % de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera.

La EPS tiene 1’843.060 afiliados en el régimen subsidiado y 49.427 en el régimen contributivo en 227 municipios de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Además de la restricción de afiliación, tanto ASMET Salud como ECOOPSOS deberán establecer acciones y estrategias que garanticen el derecho a la salud, bajo los principios de oportunidad, calidad, integralidad y continuidad, entre las que se encuentran:

  • En un máximo de 20 días, deberán presentar las acciones y las estrategias para cada uno de los indicadores que señala la Delegada para las Medidas Especiales de la Supersalud.
  • Dentro de los 20 días calendario siguientes a la notificación, deberán presentar las acciones y estrategias para superar cada uno de los indicadores que originaron la medida. También, diligenciar en el Sistema de Gestión y Control de Medidas Esenciales (Fénix) todos los indicadores previstos, para el seguimiento y monitoreo de la medida de vigilancia especial y cada mes, en los primeros 20 días calendario, deberá actualizarlos con los resultados que se vayan obteniendo.
  • Y durante el mismo término de tiempo, radicar un informe físico que dé cuenta de los avances de los indicadores, ante la Delegada para las Medidas Especiales.
  • Las EPS quedaron obligadas también a tramitar ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, el Giro Directo de dineros hacia IPS que no hagan parte de su propia red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.