El Ministerio de Salud de Colombia, desde el año 2012, incluyo en el Plan Ampliado de Inmunización – PAI, la vacuna contra el Virus del Papiloma humano – VPH. A raíz de los reportes de seguridad asociados a la aplicación de la vacuna contra en VPH, en diciembre de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en compañía del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, realizaron la Evaluación de la Seguridad de la Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
La Corte Constitucional mediante Sentencia 365 de 2017, se pronuncia con respeto a la aplicación de la vacuna VPH, y resolvió entre otros:
- Garantizar la atención oportuna de las niñas a las cuales se aplicó la vacuna contra el VPH, que presenten efectos adversos posterior a la aplicación de la vacuna.
- Debe obtenerse en la totalidad de los casos, el consentimiento informado, previo a la administración de la vacuna, donde se especifiquen riesgos y beneficios de la vacuna.
- Continuar realizando seguimiento y valoración periódica sobre los conceptos técnicos y científicos que a nivel nacional o internacional analizan la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Ver artículo Seguridad Vacuna VPH.