Consentimiento Informado – Vacuna VPH

 

El Ministerio de Salud de Colombia, desde el año 2012, incluyo en el Plan Ampliado de Inmunización – PAI, la vacuna contra el Virus del Papiloma humano – VPH. A raíz de los reportes de seguridad asociados a la aplicación de la vacuna contra en VPH, en diciembre de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en compañía del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, realizaron la Evaluación de la Seguridad de la Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La Corte Constitucional mediante Sentencia 365 de 2017, se pronuncia con respeto a la aplicación de la vacuna VPH, y resolvió entre otros:

  • Garantizar la atención oportuna de las niñas a las cuales se aplicó la vacuna contra el VPH, que presenten efectos adversos posterior a la aplicación de la vacuna.
  • Debe obtenerse en la totalidad de los casos, el consentimiento informado, previo a la administración de la vacuna, donde se especifiquen riesgos y beneficios de la vacuna.
  • Continuar realizando seguimiento y valoración periódica sobre los conceptos técnicos y científicos que a nivel nacional o internacional analizan la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Ver Sentencia 365 de 2017.

 

Ver artículo Seguridad Vacuna VPH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.