Denosumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que se une al activador del receptor del factor nuclear kappa-B ligando (RANKL) y bloquea la interacción del ligando con los receptores RANK, inhibiendo así la activación de osteoclastos, precursores de osteoclastos y células gigantes similares a osteoclastos, lo que interfiere con la maduración, la función y la supervivencia de los osteoclastos. En consecuencia, se reduce la resorción ósea.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, imparte las siguientes instrucciones para los prestadores de servicios de salud:
- Se han notificado casos de hipercalcemia clínicamente significativa hasta 9 meses después de la interrupción del tratamiento con Denosumab.
- Controlar a los pacientes para detectar signos y síntomas de hipercalcemia después de la interrupción, considerar la evaluación periódica del calcio sérico y evaluar los requisitos de suplementos de calcio y vitamina D del paciente.
- Denosumab no se recomienda en pacientes con esqueletos en crecimiento
- Es esencial brindar un seguimiento intensivo y un monitoreo cuidadoso durante y después de la suspensión del denosumab. Se requieren estudios adicionales para establecer una estrategia de tratamiento para aplicar el tratamiento con Denosumab en pacientes pediátricos.
- En caso de presentarse hipercalcemia posterior a la interrupción del tratamiento con denosumab, repórtelo al Programa Nacional de Farmacovigilancia.