Al leer el texto de conciliación entre el Senado y la Cámara de la Ley Estatutaria de Salud, se encuentra que los cambios que pretenden dar a la Salud en Colombia no serán significativos ni impactarán positivamente en la salud de los ciudadanos colombianos; quiero recalcar algunos apartes del texto, el cual encontrarán completo al final de este artículo.
- Libre escogencia, nunca ha existido ni probablemente existirá; los pacientes serán derivados al prestador que mejor tarifas tenga, favoreciendo la competencia desleal, sin importar la calidad ni seguridad en la prestación del servicio; en la actualidad el pagador no negocia tarifas con el prestador, las impone y si no se ajustan a las propuestas sale de la red.
- Integralidad, no se cumple y probablemente no se cumplirá, por lo expresado en el párrafo anterior; ejemplo: a un paciente le hacen una tomografía de cuello en una IPS y una tomografía de abdomen en otra, ordenes generadas por el médico tratante el mismo día, y el pagador genera orden de autorización a dos prestadores diferentes, consecuencia: doble irradiación al paciente (en contra de la seguridad en el proceso de atención).
- Seguirán los Jueces haciendo de las suyas fallando a favor del paciente a tutelas ridículas, que sin conocimiento técnico sancionan tecnologías o servicios como: hospedaje en hoteles cinco estrellas para acompañantes, pago de incapacidades a mujeres que se realizan procedimientos estéticos como abdominoplastias, implantes mamarios, entre otros, leche de marca “X” porque al niño no le gusta el sabor, etc. Quién va a controlar a los jueces, cuándo el estado exigirá que una tutela en salud solamente sea fallada por un médico o profesional en salud que en el medio ya existen?.
- Respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud, se habla de salarios y condiciones justas, las cuales no se cumplen y probablemente no se cumplirán; un profesional de la salud actualmente para ganarse un salario DIGNO, tiene varios trabajos, laborando hasta 100 horas por semana, evidenciando cansancio y fatiga, factor desencadenante de eventos de seguridad durante la prestación de servicios de salud.
- Sistema Único de la información clínica del paciente, lejos de la realidad actual del país; donde se ha evidenciado improvisación en el momento de normar la salud en Colombia, sancionan la normativa, pero ni siquiera el Gobierno, entidades de Vigilancia y Control y demás, no cuentan con la plataforma tecnológica para implementar sus propias exigencias, sólo pasa en Colombia?.
- Garantizar la disponibilidad de servicios en zonas marginadas, cómo se realizará?, qué pasará en las zonas de conflicto dónde no puede ingresar ni la fuerza pública?.
- Regulación de precios de medicamentos, se viene trabajando parsimoniosamente en el tema, pero existen grandes intereses y presiones de fabricantes y casas farmacéuticas para que el resultado no sea lo que esperamos los colombianos, medicamentos buenos a excelentes precios.
Consideran ustedes que esta Ley Estatutaria tiene cambios de fondo con respecto a lo que actualmente se encuentra normado en Colombia?.
Qué bueno sería preguntarle a nuestro “Honorable” Senador Roy Barreras M., de profesión Médico, por qué no ejerce la medicina, y qué si cree justo los salarios y las condiciones labores que actualmente se están brindando a los profesionales de la salud.
Ver texto completo de conciliación Reforma Estatutaria a la Salud.