La Organización Mundial de la Salud – OMS, declaró la emergencia mundial en salud pública por el virus del Zika; existe gran preocupación por la aparición de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain – Barre asociado temporalmente con la transmisión del virus del Zika.
Se realizaron las siguientes recomendaciones:
- Estandarizarse y mejorarse la vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré.
- Intensificarse la investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos asociados a la infección por el virus del Zika.
- Aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
- Otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
- Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
- Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales