Juan Pablo Uribe Restrepo – El Ministro de la Calidad

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud nombrado por el Presidente Duque, ha basado su discurso desde su nombramiento en la CALIDAD como una de las principales líneas estratégicas; ya lleva más de un año de gestión y miremos avances en más de un año de su nombramiento:

En el último año, no se ha desarrollado, adoptado o actualizado ni una sola Guía de Práctica Clínica por parte de su despacho, pero se exige a los prestadores contar con Guías de Práctica Clínica vigentes y actualizadas (menores a 5 años y en idioma castellano).

Actualización de los estándares de habilitación. En noviembre de 2018, el viceministro Iván Darío González, asegura en el foro de Calidad de la Atención en Salud, que para el segundo trimestre de 2019, se tendrían nuevos estándares de habilitación. A la fecha solo se conocen borradores de modificatoria de la Resolución 2003 de 2014 y Resolución 4445 de 1996, documentos lejanos a la realidad de como funcionan los diferentes servicios de salud en Colombia, con un claro desconocimiento por parte de los que proyectaron los documentos y claramente se demuestra que no se contó la participación de las diferentes asociaciones científicas.

A través de los diferentes discursos realizados por el Dr. Uribe, se sigue hablando de calidad, cuando no se garantiza el pago oportuno de algunas aseguradoras a los Prestadores de Servicios de Salud y trabajadores del sector, éstos últimos muchas veces contratados a través de terceros, modelo supuestamente prohibido en la normativa colombiana.

¿Es posible hablar de calidad cuando no se realizan los pagos oportunos a estos actores del sector salud?

Solo 46 IPS acreditadas, lo cual evidencia que los problemas actuales del sector salud, se constituyen en una barrera y evidencia claramente que no existen incentivos claros que un número mayor de IPS opten por la certificación de acreditación, la cual tiene un costo importante por el ente acreditador actual el ICONTEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *