Medidas para la prescripción segura de Metadona

La metadona es un opioide sintético de acción prolongada con acciones farmacológicas similares a la morfina. Que se encuentra indicado para el manejo de adicción a opiáceos y manejo del dolor crónico moderado a severo. Puede producir efectos adversos cardiovasculares como la disminución del flujo sanguíneo, prolongación del QT, torsades de pointes, endocrino-metabólicos, como la hipoglicemia, respiratorios como acidosis respiratoria, paro respiratorio, depresión respiratoria, síndrome de abstinencia neonatal, dermatológicos como sudoración, gastrointestinales estreñimiento, náuseas, vómito y neurológicos como astenia, mareo, somnolencia y aturdimiento.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, plantea las recomendaciones para la prescripción por parte de los profesionales de la salud:

  • Explique el tipo de presentación con el que se va a iniciar el tratamiento, la indicación por la cual se va a dar el medicamento y frecuencia de la toma.
  • Si es necesario un ajuste de dosis para garantizar el efecto deseado para el tratamiento para adicción de opioides y tratamiento para manejo del dolor crónico moderada a severa.
  • Recuerde a los pacientes que hablen con su profesional de la salud si notan algún cambio en la apariencia, dosis, nombre del producto o empaque de su medicamento.

Alerta Seguridad METADONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.