Estándares de Atención Médica en la Diabetes 2019- American Diabetes Association

La Diabetes es una enfermedad crónica, la cual es padecida entre el 8.5-9% de la población adulta en Colombia. Según informe del 2012 de la Organización Mundial de la Salud- OMS; esta enfermedad causo 1.5 millones de muertes de las cuales el 43% se producen antes de los 70 años.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, los riesgos de padecer esta enfermedad son principalmente por factores hereditarios, sedentarismo, sobrepeso, la hipertensión y tener más de 45 años. Actualmente, se estima que más de 425 millones de personas a nivel mundial la padecen y, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 4 millones de muertes estuvieron relacionadas con esta enfermedad en 2017. [Información tomada de: https://www.laopinion.com.co/vida-y-salud/cerca-de-cuatro-millones-de-personas-padecen-diabetes-en-colombia-165803#OP].

La American Diabetes Association, ha publicado la actualización anual: Estándares de Atención Médica en la Diabetes. Enunciamos algunas recomendaciones importantes:

  • En cuanto a nutrición, se incluye un plan de comidas reducido en calorías y actividad física, es de suma importancia para las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que tienen sobrepeso u obesidad.
  • Se recomienda, un mayor consumo de frutos secos, bayas, yogur, café y té se asocia con un riesgo reducido de diabetes. Por el contrario, las carnes rojas y las bebidas azucaradas se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Se recomienda vacunación anual contra la influenza a todas las personas ≥6 meses de edad, especialmente a las personas con diabetes.
  • Administre una serie de 2 o 3 dosis de vacuna contra la hepatitis B, dependiendo de la vacuna, para adultos no vacunados con diabetes de 18 a 59 años.
  • Un objetivo A1C razonable para muchos adultos no embarazados es <7% (53 mmol / mol).
  • La metformina debe iniciarse en el momento en que se diagnostica la diabetes tipo 2 a menos que haya contraindicaciones.
  • Se reconoce la insuficiencia cardíaca como un tipo importante de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes para tener en cuenta al determinar la atención óptima de la diabetes.
  • Se ha puesto mayor énfasis en el uso de la insulina como el medicamento preferido para tratar la hiperglucemia en la diabetes mellitus gestacional, ya que no atraviesa la placenta en una medida mensurable y la forma en que la metformina y la gliburida no deben utilizarse como agentes de primera línea, ya que ambos se cruzan la placenta y llegan al feto.

Estándares de Atención Médica en la Diabetes 2019- American Diabetes Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =